23.1 C
Buenos Aires
InicioDeportesGrayson Murphy, la bicampeona mundial que ama la Patagonia, quiere divertirse y...

Grayson Murphy, la bicampeona mundial que ama la Patagonia, quiere divertirse y avisa: No vendería mi alma por ir los Juegos Olímpicos

Estados Unidos jamás sabrá si perdió la chance de sumar una joya más a su laureado seleccionado femenino de fútbol, cuádruple campeón mundial en China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015 y Francia 2019, y cuádruple campeón olímpico en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2018 y Londres 2012. Lo que sí es seguro es que ese país ganó una atleta que ya tiene dos títulos mundiales en carreras de montaña y que tiene un futuro indescifrable por delante. Y eso que Grayson Murphy se enganchó a correr recién a los 19 años junto con su hermana y luego del primer entrenamiento en la pista pensó que no volvería jamás.

“Un día decidí que no quería jugar más al fútbol y me cambié de universidad para cursar Ingeniería. Tenían un equipo de atletismo y fui a probar porque era rápida en el campo, quería algo nuevo y hacer amigos. Jamás había corrido más de tres millas y me hicieron correr ocho. Pensé: ‘Dios mío, esto es demasiado’. Era lo peor que había experimentado en mi vida, je -recuerda con gracia a la distancia-. Me dolía todo y con mi hermana le dijimos al entrenador: ‘No volveremos’. Pero me comí mis palabras, volví y mis compañeros me animaron, me enseñaron mucho y correr se convirtió en algo divertido gracias a ellos”.

A Grayson le picó el bichito y no paró más. Corrió en la pista y llegó a participar en los Trials estadounidenses para ser olímpica, pero no se clasificó en 3.000 metros con obstáculos. Corrió medio maratones. Corrió pruebas de cross country. Y desde hace unos años brilla en el trail running: en 2019 se consagró campeona mundial de montaña en Villa La Angostura y repitió este año en Austria.

Es de respuestas cortas la rubia atleta de 28 años. Su pequeño cuerpo parece frágil mientras charla con Clarín en el barrio de Colegiales. Su fuerza queda clara a la hora de los bifes y desde este fin de semana irá por una nueva aventura: El Cruce Saucony, la icónica prueba de 100 kilómetros repartidos en tres días que se llevará a cabo en Bariloche.

La Patagonia es increíble. De los países en que he corrido, Argentina es mi favorito y estoy muy emocionada por haber regresado. Mi título mundial en 2019 fue inesperado porque sólo había corrido una prueba de trail tres meses antes. Fue genial -recuerda-. Pensé que las demás habían agarrado otro camino, je. Fue un shock. Y volver cuatro años después es muy divertido. Me encanta acampar, así que me entusiasma esa parte de la experiencia de El Cruce y sólo quiero disfrutar”.

-¿Por qué decís que Argentina es el mejor país que visitaste?

-Por la gente, por la comida y por los paisajes. Realmente la comida es muy buena y deliciosa. Hasta las bananas tienen otro sabor. Y en la Patagonia es increíble la combinación única entre lagos y montañas. No ves muchos otros lugares así en el mundo.

La estadounidense Grayson Murphy sonríe como campeona mundial de montaña en la prueba de 15 kilómetros, en Villa La Angostura 2019. Foto: Prensa K42La estadounidense Grayson Murphy sonríe como campeona mundial de montaña en la prueba de 15 kilómetros, en Villa La Angostura 2019. Foto: Prensa K42Al conocer la historia de vida de Grayson es sencillo advertir por qué guió su camino especialmente hacia las carreras de montaña. “Con mi hermana estábamos mucho al aire libre, ya sea en campamentos, en excursiones o andando en bicicleta -explica-. De ahí vino nuestro atleticismo y que somos menos propensas a tener lesiones”.

-Es que el deporte debe ser una diversión y no una imposición para los niños…

-Sí, definitivamente. Muchos padres les repiten: “Vas a ser el mejor del mundo”. Pero creo que tenés que disfrutar lo que hacés. Y en cuanto a los valores, el deporte te enseña el trabajo en equipo. En deportes individuales como el atletismo es más difícil, especialmente a nivel profesional.

-En Estados Unidos tienen ustedes un sistema deportivo bien organizado con becas mientras realizan su formación académica. ¿Qué importancia tiene esa política para que un país desarrolle jóvenes deportistas?

-Es muy importante, sobre todo para las mujeres, porque les da oportunidades que de otro modo no tendrían. El “Title IX” asegura que las mujeres tengamos las mismas chances en el deporte y eso es enorme. No se trata sólo de practicar deporte sino de conocer gente, hacer contactos y adquirir experiencias valiosas para la vida deportiva. Y si las mujeres no tuvieran esa oportunidad, no obtendrían esas experiencias.

Cuando Murphy habla de “Title IX” se refiere a una parte de las Enmiendas Educativas hechas en 1972 a una ley federal de derechos civiles, que prohibió la discriminación sexual en entidades educativas con financiamiento federal. Esto promovió, entre otras cosas, una explosión de la participación femenina en deportes dentro de las instituciones educativas.

-¿Cómo era en el pasado?

-Las escuelas podían tener tantos equipos deportivos como quisieran, pero podía haber seis equipos masculinos y ninguno femenino sólo porque ellos lo decían.

La importancia de la salud mental

La estadounidense Grayson Murphy vino a Buenos Aires como parada previa a correr El Cruce Saucony en Bariloche. Foto Gentileza SauconyLa estadounidense Grayson Murphy vino a Buenos Aires como parada previa a correr El Cruce Saucony en Bariloche. Foto Gentileza SauconyEn el deporte no solamente se pone en juego el cuerpo. La mente juega un papel fundamental. Ambas patas deben estar bien firmes para salir adelante. Y Grayson Murphy sabe de qué habla porque correr le permitió conocerse en ambos planos. Aprender. Manejar sus tiempos. Y disfrutar.

“Parte de la razón por la que sigo corriendo es que aprendés mucho sobre vos, sobre lo que tu cuerpo puede y no puede hacer, y -lo que es más intrigante- lo que tu mente puede y no puede hacer», asegura.

-¿Qué aprendiste sobre tu cuerpo y tu mente?

-Que puedo empujarme hacia lugares locos y puedo hacer cosas difíciles incluso en la vida.

-¿Cómo cuáles?

-Estoy trabajando en problemas de salud personales en este momento. Y llevar adelante una relación a larga distancia se siente como un maratón o un ultramaratón en sí mismo. Podés hacerlo porque has hecho cosas difíciles antes.

-Hablar de salud mental era un tabú. Simone Biles abrió el juego en Tokio 2020 y lo han hecho muchas estrellas olímpicas…

-Naomi Osaka…

-Michael Phelps… Muchos atletas reconocidos hablaron para que se tome conciencia.

-Creo que es importante porque es parte de la experiencia humana. Hablar de salud mental debería ser natural. Tengo la suerte de que mi familia siempre ha hablado de ello. Y ahora tengo una plataforma como atleta profesional para hablar y no tengo problemas en compartirlo con la gente. Todo el mundo se enfrenta a ello. La mente es una de tus mejores herramientas cuando estás corriendo. Pero si no está sana, ¿cómo podés esperar correr bien o hacer cualquier deporte?

-¿Correr te ayuda en este sentido?

-Creo que sí. Pero hay que tener un equilibrio, porque veo que a veces correr se utiliza como un vicio para la situación de salud mental en la que te encontrás y te puede empeorar o deteriorar. Necesitás un conjunto de herramientas diferentes para tratar la salud mental: quizá correr sea una de ellas, pero también la terapia y a veces la medicación. A la hora de cuidarse, no se puede volcar toda la solución solamente en correr.

El poder de la naturaleza

La estadounidense Grayson Murphy es bicampeona mundial de carreras de montaña y una apasionada de la naturaleza. Foto Gentileza SauconyLa estadounidense Grayson Murphy es bicampeona mundial de carreras de montaña y una apasionada de la naturaleza. Foto Gentileza SauconyEn una reciente entrevista con este periodista, la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, definió el concepto de “flow” descripto por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. “Cuando estás en flow es un estado mental en el que te olvidás de todo. Sólo estás metido en lo que hacés y no te das cuenta de que el tiempo pasa -explicó-. Y también puede ser algo muy útil si querés aislarte, especialmente hoy que hay tantas cosas a tu alrededor y que es muy difícil desconectarse de todo”.

-Es cierto que como atleta profesional tenés que ganar. Ahora bien, cuando entrenás o salís a correr porqué sí en la naturaleza, ¿también sentís que estás fuera del universo?

-No siempre, pero con tiempo podés llegar a ese estado. Prefiero correr en la montaña más que en la pista o en la ruta. En la naturaleza recibís la energía de las vistas y los sonidos. La naturaleza es más liberadora y te permite conectar con la alegría a un nivel realmente primario, que es natural.

“No vendería mi alma por ir a los Juegos Olímpicos”

La estadounidense Grayson Murphy vino a Buenos Aires como parada previa a correr El Cruce Saucony en Bariloche. Foto Gentileza SauconyLa estadounidense Grayson Murphy vino a Buenos Aires como parada previa a correr El Cruce Saucony en Bariloche. Foto Gentileza SauconySi hay algo que tiene claro Grayson Murphy es que quiere disfrutar su carrera de atleta por más responsabilidad que tenga de conseguir resultados en el alto rendimiento. Por eso ya dejó en claro que no permitirá que su proceso de entrenamiento ni sus objetivos le hagan perder momentos que necesita para su vida. Por ejemplo, un cumpleaños familiar. Ella no transa en esta decisión.

“Hay una cita que dice: ‘Sé firme en tus metas, pero flexible en tu búsqueda’. Y creo que eso es importante porque podés querer algo y estar dispuesto a hacer cosas diferentes para conseguirlo -describe-. Me encantaría ir a los Juegos Olímpicos, pero no voy a definir mi carrera como exitosa o no basándome en eso. Hay muchas otras cosas que me pueden hacer sentir exitosa. Yo no vendería mi alma por ir a los Juegos Olímpicos. Sería genial, pero prefiero tener una gran vida. E ir a los Juegos Olímpicos no garantiza eso«.

-¿Qué significa para vos tener una gran vida?

-Ser una buena miembro de una familia, una buena amiga, ser amable, disfrutar de las cosas, apreciar dónde estoy y tratar de estar presente y ser agradecida.

-Por más que no quieras, hoy seguramente sos modelo o ejemplo para chicas y chicos a los que les gusta el deporte. ¿Cómo manejás eso cuando te piden un autógrafo o una selfie?

-Solo trato de ser amable, porque es uno de mis valores fundamentales: tratar a la gente como humanos, porque así es como me gustaría que me traten. Si yo fuera esa niña que me pide algo, cómo no tomarme dos segundos de mi día para no estar cansada para ella. Ese podría ser un momento de cambio en su vida. Y sólo fueron unos segundos para mí.

-¿Sentís ahora mayor presión por ser bicampeona del mundo y porque todas te quieren ganar?

-Sí, todo el mundo quiere ganar. Pero hoy realmente siento que no es el fin del mundo si no gano. Mientras me esfuerce al máximo, eso es todo lo que puedo pedir. Saucony nunca me ha presionado para que rinda y simplemente me ha apoyado. Creo que por eso he podido rendir.

La estadounidense Grayson Murphy es bicampeona mundial de carreras de montaña y una apasionada de la naturaleza. Foto Gentileza SauconyLa estadounidense Grayson Murphy es bicampeona mundial de carreras de montaña y una apasionada de la naturaleza. Foto Gentileza Saucony-Muchos atletas hablan de que hay que disfrutar el proceso porque en la carrera o en el partido ya está todo jugado. ¿Estás de acuerdo?

-Claro. Creo que los objetivos tienen que ser internos y no venir de afuera. Yo ya tengo dos títulos mundiales. Si no me siguiera poniendo objetivos, ¿cómo continuaría?

-¿Qué consejo les darías a los corredores amateurs que a veces miran más el reloj que el paisaje que los rodea?

-El objetivo principal siempre debe ser disfrutar. Si empezás a sentir que te caés, luego vendrán los resultados.

-En Argentina hay carreras de calle y de montaña durante todo el año en ciudades de todo el país y en diferentes distancias. ¿Te sorprende el boom del running en el mundo?

-No me sorprende que a la gente le guste porque entiendo por qué le gusta. Es emocionante. Y es genial que estemos a la vanguardia en el deporte en este momento. Es una oportunidad. No importa la edad. No importa el género. Todos van juntos y disfrutan.

HS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS