Atraer nuevas audiencias es el objetivo del rugby y por eso el Consejo de World Rugby resolvió modificar tres reglas, que entrarán en vigor el 1° de julio, para incrementar el entretenimiento y simplificar el juego en pos de aumentar el espectáculo.
«Aumentar el espectáculo, la seguridad y simplificar el juego son centrales a un plan de acción por fases que se implementará durante el próximo año, con cambios en la ley y en pruebas cerradas que comenzarán el 1 de julio de 2024», señaló el organismo en un comunicado.
Las tres nuevas enmiendas de ley están relacionadas con el offside de kicks en juego abierto, las opciones disponibles en un free-kick y la eliminación de la práctica de hacer rodar a un jugador lejos del área de tackle/ruck y «tienen como objetivo promover la fluidez y la diversidad de opciones de ataque, al tiempo que se apoya el bienestar de los jugadores».
Según explicaron, «el programa se está implementando con el apoyo de uniones nacionales, competencias, universidades y jugadores».
«Las partes interesadas del rugby se comprometieron a aumentar el factor de entretenimiento de nuestro deporte para atraer nuevas audiencias y hacer crecer al rugby. Es fundamental para la misión central de crecimiento del deporte al aumentar la participación de la audiencia», remarcaron los directivos.
Esta aprobación marca la última fase de implementación del plan de acción que dejó el Foro Shape of the Game, un plan que busca aumentar la accesibilidad y relevancia del rugby en una base de fanáticos más amplia y joven.
Cuáles son las tres reglas que cambian
El neozelandés Ardie Savea frente al argentino Eduardo Bello durante el último Mundial. Foto AP Photo/Christophe EnaOn-side en kicks en juego abierto. En una reescritura de la Ley 10.7 relativa a los jugadores que son puestos en juego por patadas en juego abierto, ya no será posible poner a un jugador en juego cuando un jugador contrario atrape el balón y corra cinco metros, o pase el balón. Las Reglas 10.1 y 10.4 dejarán claro que los jugadores en offside deben intentar retirarse, creando espacio para que juegue el equipo contrario. Esto debería reducir la cantidad de patadas constantes de un lado al otro.
Free-kick. Según la Ley 20.3, ya no será posible elegir un scrum a partir de un free-kick. Los free-kicks deben ser jugados o pateados para estimular el flujo del balón.
Prohibición de remover a un jugador del área del tackle. La acción de rolar/girar/quitar a un jugador de pie en la zona del tackle será sancionada con penal.
Otras seis variantes que están a prueba
El tackle de Marcos Kremer a Louis Rees-Zammit en el reciente Mundial de Francia. Foto CHRISTOPHE SIMON / AFPAdemás de las tres modificaciones mencionadas, World Rugby anunció que se harán seis pruebas cerradas relativas a las siguientes reglas:
Revisión del proceso de sanciones dentro y fuera del campo de juego. Esto presenta la combinación de fuertes sanciones automáticas con tarjeta roja fuera del campo y la capacidad de reemplazar a un jugador con tarjeta roja después de 20 minutos.
Introducción del reloj de lanzamiento de 30 segundos para la configuración del scrum y del lineout y un máximo de 60 segundos para las conversiones [con una reducción de 30 segundos], alineándose con el tiempo permitido para los penales a los palos.
Protección de los medioscrums en la base del scrum, ruck y maul luego de pruebas exitosas en la Major League Rugby de los EE. UU. y en competencias de élite y comunitarias en Nueva Zelanda. No se podrá llegar al medioscrums mientras la pelota todavía esté cerca de un tackle, ruck o maul, y la línea de offside en el scrum para el medio scrum rival será el medio del túnel.
Poder pedir mark dentro de los 22 metros de una salida, promoviendo acciones de ataque.
La pelota debe jugarse después de que el maul se haya detenido una vez, no dos.
Continuar jugando en un lineout si la pelota no se lanza recta, pero solo si el lineout no es disputado por el rival, lo que ayuda al flujo del juego.