Kylian Mbappé anunció su salida del Paris Saint-Germain tras siete años en el todopoderoso equipo francés. Lo hizo a través de un video que publicó en sus redes sociales y en el que les habla no sólo a todos los seguidores del PSG sino a todos los franceses que disfrutaron de verlo jugar en la Ligue 1 desde su debut como profesional, jugando para el Mónaco en 2015.
«Hola a todos, soy Kylian. Quería hablar con ustedes. Siempre dije que hablaría con ustedes cuando fuera oportuno y quiero anunciarles que este es mi último año en París Saint Germain. No voy a renovar. La aventura llegará al final en unas semanas”, sostuvo en un video de casi cuatro minutos de duración que compartió durante la noche de Francia en sus perfiles oficiales de redes sociales.
a partida de Mbappé al exterior era una posibilidad que se venía haciendo cada vez más concreta en las últimas semanas, y la eliminación del PSG de la Champions League esta semana pareció activar el operativo despedida iniciado por el crack que se dio el gusto de jugar dos temporadas a la par de Lionel Messi, entre los años 2021 y 2023, en un equipo donde también estaba Neymar Jr. En su larga alocución, el delantero habla también de las glorias cosechadas durante su paso por las institución además de los duros reveses que les tocó sufrir, especialmente en el certamen continental que parece maldito para los parisinos. Además, reconoce errores y se refiere a las cuestiones extradeportivas, de conflictos y rumores, que afectaron la calma de la institución.
“Jugaré mi último partido en Parque de los Príncipes el domingo. Son un montón de emociones, muchos años en los que tuve la chance y el gran honor de ser miembro del club francés más grande, uno de los más grandes del mundo, que me permitió arribar acá y tener mi primera experiencia en un club con un montón de presión. De crecer como futbolista por supuesto, estar al lado de algunos de los mejores de la historia, algunos de los mejores campeones, de conocer un montón de gente, de crecer como hombre. Con toda la gloria y los errores que cometí”, detalló.
En el video, Kiki le agradece a compañeros, dirigentes, personal y a cada uno de los entrenadores que tuvo en el club de capitales qataríes, mencionando al argentino Mauricio Pochettino.
«Primero que todo, quiero agradecer a mis compañeros, todos los compañeros que tuve, todos los entrenadores: Unai Emery, Thomas Tüchel, Mauricio Pochettino, Christophe Galtier y Luis Enrique. Los directores deportivos Leonardo y Luis Campos por acompañarme siempre. A todos los miembros del staff del club, esos que nadie ve, que están en la sombra, ya sea los fisios, los funcionarios, el equipo de desarrollo, toda la oficina de miembros del staff, a todos los del campus. Toda esa gente increíble que le da todo al club y ellos se merecen este reconocimiento”, enumeró.
El primer de Mbappé en PSG. Foto: AFPY agregó: “A pesar de todo lo que puede pasar en el exterior, toda esta exageración mediática que a veces rodea al club, hay algunos verdaderos amantes del club que quieren protegerlo y hacerlo brillar y es genial, y sé que con toda esta gente, este club está en buenas manos”.
El autor de tres goles en la final del Mundial de Qatar 2022, en la que Francia sucumbió ante la Selección Argentina, se despedirá ante sus hinchas este domingo en el Parque de los Príncipes, en su último partido como local ante Toulouse, por la fecha 33 de una Ligue 1 en la que ya fue campeón. Más tarde enfrentará por el mismo torneo a Niza -un encuentro pendiente de la fecha 32- y a Metz, por la última jornada, pero ambos compromisos serán fuera de casa. Podría decir adiós con un título, ya que el último juego de la temporada para PSG será el sábado 25 de mayo contra Lyon por la final de la Copa de Francia en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille.
El campeón del mundo en Rusia 2018 finalmente está listo para dar el gran salto en su carrera, salir de Francia para jugar en un nuevo club, y todo apunta a que el elegido será Real Madrid, que desde hace años sueña con sumar a sus filas a uno de los mejores jugadores del mundo.
«Es difícil, difícil y nunca pensé que iba a ser tan dificultoso anunciar esto de irme del país, de Francia, de la Ligue 1, el campeonato, siempre lo supe, pero creo que necesitaba esto, un nuevo desafío después de siete años. Es difícil y por supuesto que quiero darle las gracias a algunas personas sobre todo, esos son los fans. Sé que no soy el futbolista más demostrativo. No siempre estuve a la altura del amor que ustedes me dieron en estos siete años, pero nunca busqué hacer engañarlos, siempre busqué ser efectivo. PSG es un club que nunca deja a nadie indiferente. Podemos amarlo u odiarlo. Yo elegí amarlo y lo hice por siete años con altas y bajas, por supuesto, pero no me arrepiento en ningún momento de haber firmado con este prestigioso club”, se sinceró.
Messi, Neymar y Mbappé, un tridente de lujo que no alcanzó para ganar la Champions League. Foto: AFPMbappé dejó una gran huella en PSG, donde hasta ahora acumula 306 presentaciones con 225 goles y 108 asistencias. En estos años, además, consiguió 12 títulos entre la Ligue 1, Copa de Francia y Copa de la Liga. Sin embargo, no se pudo dar el gran gusto de levantar el trofeo más preciado, la Champions League. Estuvo muy cerca de conseguirlo en la temporada 2019-20, cuando su equipo perdió la final a manos de Bayern Munich por 1-0 en el estadio Da Luz de Lisboa, en plena pandemia de coronavirus.
“Es un club al que guardaré en mi memoria durante toda la vida. Le diré a todos, mi vida entera, que tuve la chance de jugar acá y no seré más jugador, pero seguiré viendo los partidos por supuesto porque este es un club en el que siempre estaré interesado y del que siempre estaré cerca por las noticias. Fui yo, con mis virtudes y defectos, pero traté de dar la mejor versión de mí durante estos siete años. Pero de antemano quiero decirles gracias porque sin todos ustedes nunca hubiera experimentado la mitad de las emociones que sentí. Y es justamente por esto que estaré agradecido de por vida”, cerró