En un año de contracción salarial, hay un sector de la economía donde los sueldos duplican a la media y todavía tienen buenas perspectivas de ajuste al alza. Los empleados de la industria del software mantienen una mediana salarial de $1.560.000 brutos, casi el doble a comparación del promedio salarial de todos los trabajadores en relación de dependencia.
Los ajustes salariales son, en la mayoría de estas empresas, cada tres meses. En el primer semestre del año, el promedio de las compañías preveía dar un ajuste de 51%, por debajo de la inflación acumulada en el período, que llevaría a esta mediana al $1.860.000 brutos.
Los datos surgen del segundo Reporte sobre el estado actual y tendencias de la Industria del Software en Argentina, realizado por Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en una iniciativa de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
Con más de 6.300 empresas que emplean en el sector, actualmente se cubren más de 156.800 puestos en todo el país. Además, es una industria que sigue creciendo y que este año estima sumar entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.
El reporte, resultado de un estudio del que participan 40 mil personas repartidas en 230 empresas de todo el país, muestra que los sueldos de los trabajadores que recién comienzan a desarrollarse en el sector son también mayores a los de otras industrias: el salario de un perfil junior en el sector de software supera al promedio salarial de los trabajadores en relación de dependencia, siendo de $934.000 a abril 2024.
Por su parte, la modalidad de trabajo es un beneficio crucial para los empleados, especialmente aquellos más jóvenes que son quienes buscan un equilibrio en su vida personal y profesional y, para los empleadores, que les permite retener a sus talentos gracias a la flexibilidad laboral que proporcionan.
El 85% de las empresas tiene un esquema de trabajo total o mayormente remoto, de las cuales el 40,1% trabaja de forma 100% remota. Como contrapartida, “esto impacta directamente en la creación de empleo por parte de la Industria del Software, la cual permite que personas de todo el país sean empleadas por empresas y startups IT y se consolide aquello por lo que trabajamos hace meses: una Industria cada vez más federal” afirma Pablo Fiuza, presidente de la CESSI.