Las fiestas de diciembre están llenas de momentos inolvidables, emociones a flor de piel, sentimientos de afecto hacia los familiares y, sobre todo, amor. Para muchos la noche de las fiestas se vuelve una celebración especial, pero debe de serlo para todos los integrantes del hogar.
Es aquí donde los ‘Pet Lovers’ buscan cómo proteger a sus mascotas para que no la pasen mal con los ruidos molestos de los fuegos artificiales. A continuación las recomendaciones de los veterinarios para crear un ambiente seguro para los perros y gatos.
Los animales tienen un oído más sensible que el ser humano y para ellos los estallidos pueden ser una completa tortura y sentirse desorientados, aturdidos, con angustia, estrés, taquicardia, náuseas y hasta desencadenar la muerte por un infarto.
Con el fin de no afectar seriamente su bienestar emocional y físico durante las festividades de fin de año, es importante adoptar ciertas medidas e identificar cuándo una mascota está sufriendo debido al ruido o al bullicio.
“Los signos más comunes de ansiedad en las mascotas incluyen comportamientos como esconderse, temblores, agresividad, vómitos y diarrea. Es fundamental que los propietarios estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus animales, ya que son miembros de la familia y merecen el mismo nivel de cuidado y atención”, explica Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Cómo crear un ambiente seguro
Para reducir el estrés en las mascotas durante las festividades se recomienda que tanto perros como gatos permanezcan dentro del hogar, en un espacio donde puedan sentirse protegidos. “Si la mascota experimenta ansiedad leve, se pueden utilizar torundas de algodón en las orejas para mitigar el impacto del sonido, además de ofrecerles productos naturales como agua de azahar o valeriana para ayudar a calmarlas”, comenta el experto quien también pide tener cuidado con el uso de chalecos anti-ansiedad, siempre bajo supervisión de un veterinario para saber si son acordes al animal.
Otra situación que puede generar estrés o alteraciones en los animales son las visitas de familiares a los que no están acostumbrados a ver. Es por eso que resulta importante acostumbrarlos con tiempo a estas situaciones para que se sientan más cómodos y seguros durante las fiestas.
Sabiendo que buscarán esconderse o acercarse al dueño cuando se asusten, se recomienda cerrar las cortinas y ventanas de la habitación en donde se encuentre la mascota, o la cual se acondicionará para ese momento; y darle un juguete para mantenerlo entretenido en ese espacio. Esto se debe de hacer antes de la medianoche.
Por otra parte, para problemas de ansiedad, miedos, estrés e incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la epilepsia, es habitual buscar soluciones naturales que puedan relajar o calamar al animal. Una de las más usadas es la valeriana, una planta medicinal conocida por sus propiedades calmantes para relajar los músculos, sedantes, antiinflamatorias y analgésicas. Eso sí, siempre consultando con un veterinario de confianza.
Los ruidos inesperados pueden asustar a los perros, provocando que entren en pánico y corran sin control. Mantené siempre a tu mascota segura durante los paseos y que estos sean en horarios donde no haya altas temperaturas. Durante el día, realiza distancias cortas, busca lugares sombreados y mantén siempre agua fresca al alcance de tu mascota. Otro consejo que dan los especialistas es evitar los lugares ruidosos o concurridos. Las aglomeraciones y los ruidos fuertes generan ansiedad. Por eso se recomienda optar por espacios tranquilos y conocidos para las mascotas.
Por Sandra Morales Gonzales
El Comercio (Perú)
Conforme a los criterios de