Miles de usuarios reportaron a través de las redes sociales una serie de fallas en ChatGPT, la inteligencia artificial distribuida por OpenAI. La caída del chatbot se dio de forma global, con problemas para ingresar al sitio web y a la aplicación móvil.
En cuanto a la página, los usuarios indicaron fallas a la hora de enviar consultas y, sobre todo, recibir respuestas. Mientras tanto, en la app se muestra el mensaje en inglés “No se permite la solicitud. Por favor inténtalo de nuevo más tarde”.
Según el sitio downdetector, el 88% de las fallas denunciadas en Argentina son de la aplicación, mientras que el porcentaje restante del sitio web. Por el lado de España, el 89% de los errores reportados provienen de la aplicación y el resto de la página.
image.png
La caída del ChatGPT según la página downdetector.
Por el momento, ni OpenAI ni su CEO, Sam Altman, se han pronuciado respecto de esta caída global.
La caída global de ChatGPT
En la página web no se permite el envío de preguntas, ya que siquiera se encuentra habilitado el botón para hacerlo. En cambio, en la aplicación sí se pueden enviar consultas, pero el chatbot muestra un mensaje de error.
Uno de los principales lugares donde se hizo eco de la caída del chatbot es en X (antes Twitter), donde usuarios denunciaron que las fallas afectaron su trabajo.
image.png
Alguno de los mensajes de error que lanzaba el ChatGPT.
Grok, la alternativa al ChatGPT
Por el momento, para reemplazar al ChatGPT algunos usuarios han recomendado a Grok, el chatbot de IA integrado en X, que si bien es gratuito, se encuentra de forma limitada para los usuarios sin la suscripción X Premium.
En particular cuando se alcanza la undécima pregunta, Grok responde: “Has alcanzado el límite de 10 preguntas a Grok 2 por cada 2 horas por ahora. Por favor, suscríbete a Premium o Premium Plus para acceder a más preguntas o vuelve más tarde”.
Por qué se cayó el ChatGPT
Si bien por el momento nadie de la compañía se ha pronunciado al respecto, las veces que ChatGPT dejó de funcionar se dio por alguno de estos tres motivos:
- Aumento repentino en el tráfico: Se produce cuando se genera una demanda siperior a la que los servidores del ChatGPT pueden soportar.
- Problemas técnicos: Puede ser por problemas en el software, por problemas de hardware o actualizaciones fallidas.
- Mantenimientos programados: En otras ocasiones, OpenAI realiza mantenimientos programados que generan tiempos de inactividad en ChatGPT.