Cuál es el súper sueldo que cobra un empleado bancario en enero 2025 y cómo siguen los aumentos
Los empleados del sector acumularon en el 2024 una suba salarial del 112% y acordaron en noviembre una cláusula de actualización automática por inflación
14/01/2025 – 20:10hs
Si bien la inflación en el país está estable en los últimos meses, la Asociación Bancaria (AB) negocia continuamente aumento de sueldo para los empleados del sector a través de paritarias, para que el valor del salario no pierda frente al incremento de los precios.
El último incremento salarial, que fue pactado a fines de noviembre, corresponde a una suba del 2,4% y se aplicó tanto para los salarios de diciembre como a los de enero de 2025. De esta manera, el sueldo básico de cualquier empleado del sector es superior a los $ 1.600.000.
La paritaria acordada en noviembre por el gremio encabezado por Palacios sumó en noviembre un 2,4% de aumento sobre los sueldos de octubre para ofrecer un incremento en el final de 2024 y el comienzo del 2025.
Este incremento, calculado según los índices de precios al consumidor, llevó el sueldo inicial de un empleado bancario, incluyendo participación en Ganancias, a $1.600.000.
El sindicato destacó este acuerdo como un paso clave para proteger los ingresos de los trabajadores en un contexto económico desafiante.
De esta manera, los empleados del sector acumularon en el año 2024 una suba salarial del 112%.
El aumento fue aplicado a los salarios, tanto en lo que respecta a los brutos como los adicionales convencionales y no convencionales.
Este sistema se repetirá para los sueldos de enero y febrero de 2025, en función de los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“De esta manera, seguimos resguardando el poder adquisitivo de nuestros representados, aplicando los índices inflacionarios mensuales”, explicó en noviembre pasado la Asociación Bancaria, que agrupa a todos los trabajadores bancarios.
De cuánto es el aumento para un empleado bancario tras conocerse inflación de diciembre 2024
El gremio La Bancaria tiene una cláusula de actualización automática por inflación oficial, que continuará vigente hasta febrero de 2025.
Luego, en la segunda quincena de marzo de 2025, se llevará a cabo una nueva reunión con los representantes de las entidades financieras, tanto públicas como privadas, para evaluar si continúan o no con este mecanismo de ajuste automático.
“Recordemos que de igual manera se acordó repetir este mecanismo para los salarios de los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, es decir otorgar incrementos para esos meses una vez que se tome conocimiento el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025”, señaló el comunicado que se dio a conocer en el momento del acuerdo.
Este martes se dio a conocer el último IPC del 2024 y fue de 2,7%, subiendo 0,3 puntos en relación con noviembre. Con esta cifra, la inflación interanual cerró en 117,8%.
El Ministro de Economía destacó “la continuidad del proceso de desinflación” y destacó que esto se da “en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
Si tenemos en cuenta estas cifras, la próxima suba de sueldo del sector bancario será del 2,7%.
“Las partes se comprometieron a continuar las negociaciones en la segunda quincena del mes de marzo de 2025, sobre la actualización de las remuneraciones, mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, y Día del Bancario/a”, concluyeron.