El Gobierno de Javier Milei cumplió con lo que había prometido en relación a reducir el ritmo de devaluación que desde febrero del 2024 se mantenía en 2% y ahora la posicionó en 1%. Sin embargo, lo que ahora el mercado espera es una baja de la tasa de política monetaria.
“Hoy se ubica en el 32% nominal anual, esto representa un rendimiento mensual de 2,7%”, señaló Ignacio Morales, CIO de Wise Capital al tiempo señaló que, según las previsiones que manejan en la consultora: “En concreto se espera que pase del nivel actual a un rango entre 30% y 27%. De esta manera, el rendimiento mensual se ubicaría entre el 2,5% y 2,2% mensual“, dijo.
Esto repercutirá, entre otras cosas, en la tasa de interés del plazo fijo y en los rendimientos que pagan las billeteras virtuales.
Héctor Torres: “El FMI está impresionado por el superávit fiscal de Argentina”
En relación a la reducción del ritmo de “crawling peg”, desde Wise señalaron que “con esta medida, el Gobierno busca no sólo reducir la inflación, sino también mejorar la competitividad de los bienes exportables y contener los costos de los productos con componente importado”.
Luego de conocerse el dato de la inflación de diciembre (2,7%) que llevó a 117,8% el incremento anual, la mirada ya se ubica en el incremento esperado para el primer mes del año. Y el mercado coincide en que podría ubicarse en torno al 2,5%.
Por caso, las entidades participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA proyectaron a fin del año pasado una inflación de 2,5% en enero y 2,3% en febrero. Según Morales “En aquel momento no se consideraba el impacto de la reducción del ritmo del “crawling peg” como un hecho concreto. Desde Wise Capital proyectamos una inflación de 2,2% para enero”, indicó.
No pocos alertaron sobre la baja del crawling peg sin que hubiera bajado la inflación. Incluso con una inflación núcleo mayor.
En este sentido, desde Cohen Aliados Financieros señalaron: “La decisión se basó en la consolidación de una trayectoria inflacionaria descendente observada en los últimos meses, a pesar de la leve aceleración registrada en diciembre, y en las expectativas de una menor presión inflacionaria a futuro”, dijeron.
Volviendo a la tasa de política monetaria, muchos ven la posibilidad concreta de que se realice la baja a partir de febrero al igual que suceda con el crawling peg.
En diálogo con PERFIL, la economista Natalia Motyl señaló: “En efecto veo una reducción de tasas de interés hacia el 28% n.a. Hay que entender que para anclar expectativas el gobierno utiliza tasas y crawling para ponerle un techo a la inflación”, comentó.
Siguiendo el análisis expresó que “Esto es posible gracias a que, a diferencia de otros gobiernos, no se está inyectando liquidez a la economía. Sin emisión monetaria la inflación corre detrás de estas dos variables”. Además, agregó que, “es de esperarse que vaya reduciéndose la tasa hasta el 2% de rendimiento mensual. Cabe remarcar que aprovecharán la mayor demanda de pesos estacional por vacaciones para aplicar esta política y evitar una mayor volatilidad en el mercado cambiario”, comentó la economista y docente de UCEMA.
En tanto, en el informe diario de Max Capital subrayaron que: “El BCRA implementará próximamente otro recorte de tasas, que esperamos sea alrededor de 500 puntos básicos. Estimamos que será una reducción hasta el 27%, lo que dejará una tasa mensual de 2,2%”, señalaron en su informe diario desde Max Capital.
Por su parte, en una entrevista reciente con Bloomberg Línea, el economista de Analytica Claudio Caprarulo, se refirió también a la baja de la tasa y comentó:
“Sería deseable que al mismo tiempo que baja la tasa del crawl, el gobierno dé una señal respecto a la tasa de interés“. y agregó que, “desde la asunción del nuevo gobierno, tanto el Tesoro como el Central vienen trabajando ambos de forma bastante coordinada, lo que facilitaría que suceda esto”, completó el economista de Analytica.
lr