Desde el inicio de su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con iniciar una serie de deportaciones masivas de migrantes que no cuentan con documentos o permisos para estar en su país; ante esta posibilidad, el Gobierno de México ha girado instrucciones para fortalecer la red consular en caso de que los connacionales requieran protección y asistencia.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dijo confiada en que habrá acuerdos con la administración estadounidense en materia de migración, seguridad, economía e incluso combate al narcotráfico, ya cuenta con un plan para recibir y atender a los paisanos que pudieran ser detenidos y repatriados, el cual incluye su ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a Programas del Bienestar, entre otros apoyos.
“En caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en EEUU con la red consular y apoyo de abogados, también cuando lleguen a México ya hay un programa integral (…) Estamos esperando sus acciones, nuestro objetivo es entrar en contacto con su equipo, a nuestros paisanos decirles que no están solos, hay que guardar la calma y ver cómo se desarrolla estas semanas el proceso. Nuestra relación con EEUU será de iguales”, advirtió la mandataria mexicana el lunes, horas antes de la investidura de Donald Trump.
Parte del trabajo en la red consular en EEUU comprende una campaña de difusión de los números de emergencia para mexicanos, así como una serie de recomendaciones en caso de que sean detenidos por cualquier autoridad, ya sea en el marco de las nuevas políticas migratorias o bien, en otras situaciones, “Recuerda que en todo momento tu integridad física y moral debe ser respetada sin importar tu estatus migratorio”, publicó en X el Consulado de México en Tucson, Arizona.
Dicha sede diplomática compartió además una serie de consejos para los connacionales en caso de ser aprehendidos en el país vecino:
“En caso de cualquier detención, recuerda que tiene derecho a:
- Permanecer en silencio, si te piden que te identifiques, sólo debes dar tu nombre
- Di ‘I want to remain silent’ (Quiero guardar silencio)
- Expresar que no estás de acuerdo con que revisen tu persona, casa o pertenencias
- Di ‘I do not consent to a search’ (No doy mi consentimiento para una búsqueda)
Si te arrestan tienes derecho a:
- Solicitar un abogado. Di ‘I want to speak to a lawyer’
- Realizar una llamada dentro de las primeras horas de arresto. Di ‘I want to make a call’
- Comunicarte con tu consulado. Di ‘I am a mexican citizen and I want to speak to my consulate’
- No firmar ningún documento que no entiendas. Pide hablar con tu abogado. Di ‘I refuse to sign any document. I want to speak to a lawyer’
Recuerda:
- Mantén la calma, obedece las indicaciones del oficial y actúa siempre con respeto
- No opongas resistencia ni forcejees
- No reveles tu situación migratoria
- No muestres documentos falsos ni des información falsa
- No conduzcas bajo la influencia del alcohol o drogas, sin licencia de conducir y sin seguro”
Asimismo, el Consulado de México en Tucson compartió el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), en caso de que algún connacional requiera apoyo.