Prada compra Versace por 1.250 millones de euros y crea un gigante del lujo italiano
Versace pertenecía a un grupo estadounidense y atravesaba una etapa de caída en sus ventas. El acuerdo redefine el panorama en la industria de la moda
10/04/2025 – 14:15hs
La casa de moda italiana Prada anunció este jueves la adquisición del 100% de Versace por 1.250 millones de euros (unos 1.380 millones de dólares), en un acuerdo cerrado con el grupo estadounidense Capri Holdings.
La operación, la más grande en los 112 años de historia de Prada, fusiona dos íconos del diseño y dará origen a un conglomerado italiano con ingresos superiores a los 6.000 millones de euros, posicionándose para competir con gigantes como LVMH y Kering.
Nace un nuevo gigante del lujo italiano
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y de construir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el legado“, expresó Patrizio Bertelli, presidente y CEO de Prada, a través de un comunicado. Bertelli, además, es esposo de Miuccia Prada, propietaria de la firma.
Este acuerdo -la adquisición más importante en los 112 años de historia de Prada- rompe con la tendencia de los últimos años, en la que reconocidas casas italianas como Gucci, Fendi o Bottega Veneta fueron absorbidas por grupos franceses.
A pesar de la magnitud del acuerdo, el futuro grupo italiano aún se encuentra lejos del tamaño de los gigantes franceses del lujo: en 2024, LVMH registró ingresos cercanos a los 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares), mientras que Kering alcanzó los 17.000 millones de euros (18.000 millones de dólares).
Capri Holdings, que compró Versace en 2018 por 1.830 millones de euros (2.100 millones de dólares), aceptó venderla con una significativa rebaja, en un escenario marcado por la inestabilidad económica, la crisis en la industria del lujo y el aumento de aranceles en Estados Unidos.
En ese entonces, la propiedad de la marca estaba repartida entre la familia fundadora, que controlaba el 80%, y el fondo estadounidense BlackRock, con el 20% restante. Según informó el Financial Times, el valor original estimado para la transacción rondaba los 1.600 millones de dólares, aunque finalmente se ajustó a la baja en los días previos al cierre del acuerdo.
Luego de varios meses de negociaciones, los consejos de administración de Prada y Capri Holdings dieron luz verde a la operación, que se completará en la segunda mitad de 2025.
El legado de Gianni Versace
Versace, fundada en 1978 por Gianni Versace junto a su hermano Santo, se consolidó como un emblema de la moda italiana, destacándose por su estilo audaz y extravagante. Como antesala de la adquisición oficializada este jueves, la firma ya había dado señales del cambio al nombrar en marzo a Dario Vitale —ex Miu Miu, la línea juvenil de Prada— como su nuevo director creativo.
Vitale asumió la dirección creativa de Versace en reemplazo de Donatella Versace, quien había tomado las riendas del diseño tras el trágico asesinato de su hermano Gianni en 1997. Ascendido a director de diseño de Miu Miu en 2023, logró impulsar a la línea más joven y vanguardista de Prada hacia cifras récord. Ahora, se espera que imprima esa misma energía en Versace, que cerró su ejercicio 2024 con una caída del 6,3% en su facturación, alcanzando los 1.030 millones de dólares.
Desde la adquisición por parte de Capri Holdings, la marca perdió parte de su brillo distintivo, algo que también se reflejó en su desempeño comercial. Pese a sus estilos diametralmente opuestos —la ostentación barroca de Versace frente al refinado minimalismo de Prada—, la fusión de estas dos casas icónicas de la moda italiana genera grandes expectativas en el sector.
“Prada será capaz de resucitar una marca que estaba muriendo y darle una nueva vida, una nueva luz“, anticipa el asesor de diseño Antonio Bandini Conti en declaraciones a AFP.