Una obra de Andy Warhol desaparecida en un municipio del sureste de Países Bajos a finales de 2024 probablemente fue tirada a la basura, según informó este jueves 24 de abril la municipalidad, en un comunicado que recoge los resultados de una investigación independiente.
La obra del estadounidense, precursor del movimiento Pop Art, desapareció a finales de 2024 durante las renovaciones de un edificio de las autoridades locales en el poblado de Uden. “Es muy probable que las obras de arte desaparecidas hayan sido arrojadas accidentalmente junto con los residuos voluminosos”, declaró la municipalidad de Maashorst.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La municipalidad informó que encargó a la agencia de investigación externa BING una pesquisa sobre la desaparición de varias obras de arte, entre ellas un ejemplar de una serigrafía de Andy Warhol que representa a Beatriz, reina madre de Países Bajos.
“La investigación consistió principalmente en entrevistas con funcionarios y administradores implicados“, precisó la municipalidad y, tras la información recopilada, BING concluyó que la desaparición se debió a la falta de medidas específicas. “Tampoco existían directrices para el registro, almacenamiento, conservación y seguridad de las obras”, reveló la investigación.
“La municipalidad no espera que las obras de arte sean recuperadas algún día y el ejecutivo municipal lo lamenta”, subrayó Maashorst.
Las obras de las reinas de Andy Warhol
Al final de su vida Andy Warhol produjo dos ediciones de esta serie que representa a cuatro reinas, incluida Beatriz: una edición normal de 40 ejemplares y una “edición real” de litografías con efecto brillante.
Obras de Warhol, Haring y Baldessari se perdieron en el fuego de los incendios de Los Ángeles
La serie “Reigning Queens” tuvo como modelos a la reina Isabel II del Reino Unido y los demás reinos de la Commonwealth, la reina Beatriz de los Países Bajos, la reina Margarita II de Dinamarca y la reina Ntfombi Twala del Reino de Eswatini. Las imágenes que Warhol utilizó para realizar las serigrafías se derivaron de fotografías oficiales. Posteriormente, se superpusieron a las imágenes los característicos bloques de color abstractos de Warhol.
La “edición real” independiente de la carpeta tenían polvo de diamante o “vidrio molido” aplicado al retrato cuando estaba húmedo. Las Galerías Tate describieron el polvo como “un efecto brillante y extravagante”. Se produjeron treinta series de la edición real.
RB / Gi