SAD: congelan los acciones del dueño de Botafogo
La Justicia de Río de Janeiro se movió ante la nutrida deuda que mantiene el grupo empresario con el club carioca.
John Textor, el dueño del Botafogo -y otros clubes- tan mencionado como caso exitoso de los modelos de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) alrededor del mundo, sigue sumando escándalos. Esta vez, la Justicia de Río de Janeiro congeló las acciones de uno de sus fondos para hacer frente a una de las tantas deudas que mantiene el empresario estadounidense.
El grupo económico de Textor, el Eagle Football Holdings, mantiene una deuda de 46 millones de euros con el club brasileño, por lo que el 3er Tribunal de lo Económico del Tribunal de Justicia de Río decidió congelar activos para garantizar, al menos, el pago de la mitad de esa cifra. De acuerdo a lo informado por el Tribunal carioca, hay “un riesgo manifiesto de que la deuda multimillonaria existente con Botafogo no sea saldada”.
Como Textor y su grupo también son dueños del Olympique Lyon francés y el Crystal Palace inglés, desde hace tiempo que se sospecha del traslado de recursos desde Botafogo hacia otras instituciones del mismo grupo económico. Entre estas llamó la atención el traspaso de Thiago Almada al equipo francés, sin cargo.
Por el contrario, desde Francia, los hinchas del Lyon acusan que los fondos fueron en dirección contraria. En el medio, como si fuera poco, el Olympique fue penalizado en su país con un descenso administrativo, levantado luego de que Textor diera un paso al costado como máxima autoridad del club.