Pablo Santiago Pereyra (37) estaba volviendo a Buenos Aires por la ruta 2 para juntarse con la familia a comer un asado. Eran las nueve de la noche del sábado cuando un camión con acoplado cruzó la autovía desde un camino de tierra, con intenciones de retomar hacia Castelli. La víctima no pudo evitar el impacto y la Volkswagen Amarok terminó destruida en la cuneta. Su conductor murió.
Pereyra era productor ganadero. Tenía campo en la zona de Macedo, partido de General Madariaga.
Un dato relevante es que quien manejaba el Mercedes Benz 1620 Marcelo Fabián Melo (58), un comisario mayor retirado de la Policía bonaerense que desde abril de 2023 es el secretario de Seguridad de Castelli.
Anteriormente se desempeñó como jefe de la Comisaría Distrital de Dolores, luego en la Departamental Dolores y finalmente estuvo a cargo del Comando de Patrulla Rural (CPR) de Tordillo, hasta que se jubiló.
Según pudo saber Clarín, Melo tiene camiones de transporte de cereal y la noche de la tragedia estaba manejando uno de ellos cuando se produjo el choque.
Ocurrió a la altura del kilómetro 168 de la autovía provincial, justo en el acceso al pesquero La Cascada, enfrente de la entrada al castillo de Guerrero, en la estancia La Raquel, entre Castelli y Lezama.
En el lugar no hay carteles que indiquen el cruce ni tampoco la velocidad máxima permitida en este tramo.
Dos kilómetros más adelante, sentido a Capital, está el puente del Río Salado, donde ya comienza el partido de Lezama.
El camión –cargado con maíz– alcanzó a pasar al cantero central para retomar rumbo a Castelli, pero el acoplado quedó en la mano que va hacia Capital, donde circulaba la Amarok, que le dio en la parte trasera y su techo fue arrancado.
“Le pegó justo en los últimos centímetros del acoplado“, dijo una fuente a este diario.
Cuando llegaron los bomberos de Castelli, al mano de Carlos Aranciaga, además director de Defensa Civil de ese municipio, constataron que Pereyra se encontraba sin vida.
Melo, por su parte, sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser llevado a un hospital para ser asistido. “Estaba angustiado, tuvo un pico de presión. Contó que cruzó la ruta y que la camioneta venía rapidísimo”, añadió la fuente.
Este domingo se celebró en Castelli los 160 años de su fundación. En las redes sociales, hubo posteos sobre los festejos pero no se hizo mención a la situación en la que se vio involucrado el secretario de Seguridad.
Quién era la víctima
Pereyra tenía dos hermanos (Matías y María). Consultado por Clarín, el primero solo aseguró que la víctima “manejaba muy bien“, aunque aclaró que hay que esperar el resultado de las pericias para determinar si el camión cruzó mal y si tenía las luces correspondientes.
Era técnico universitario en Producción Agropecuaria y dueño de la empresa Mojón Agro SRL. Tenía domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
En un posteo en Instagram, la Asociación Argentina de Criadores de Speckle Park lamentó su fallecimiento y acompañó “a su familia y allegados en este triste momento“.
Señaló que Pereyra fue “socio y criador” de esta raza -originaria de Canadá y creada a partir de las razas Angus Negro, Shorthorn y White Parky-, como también de Angus, en la zona de General Madariaga.
En el caso interviene la Ayudantía Fiscal N° 1 de Castelli, a cargo de Lucía Brunno Hermosa, que imputó a Melo por “homicidio culposo” y ordenó la realización de la autopsia en la morgue de Dolores, además de las pericias accidentológicas.
EMJ