Cuatro personas fueron detenidas por tráfico ilegal de fauna silvestre durante un operativo que constó de trece allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Santiago del Estero.
Se secuestraron partes de animales cazados, armas, municiones y trofeos de caza. Otras tres personas permanecen prófugas con orden de detención. Se estima que el valor de lo secuestrado rondaría los 50 millones de dólares.
Una piel a rayas blancas y negras aparece en suelo de uno de los lugares allanados, haciendo las veces de alfombra. Sobre ella, dos patas de elefante, mutiladas, sostienen un vidrio que termina de conformar una mesa baja.
La imagen fue obtenida por la Brigada de Control Ambiental (BCA) y difundida por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que impulsó la investigación. Fue tras un operativo en conjunto con autoridades judiciales y de seguridad «para garantizar la lucha contra la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre». La Policía Federal brindó también su apoyo en una acción definida como un «hito» en defensa de los animales.
En la pared de uno de los locales allanados aparece colgada de la pared una cabeza de elefante y, sobre el césped del jardín de una vivienda, decenas de restos de diferentes razas que fueron cazadas ilegalmente. A su lado, ocho armas largas de caza, un revolver y cajas de cartón repletas de municiones.
Una cabeza de elefante, colgada de una pared, fue encontrada durante allanamientos contra el tráfico ilegal de fauna.En otra foto, cráneos de animales reposan sobre palets de madera, como en exhibición, de a decenas contra la pared de cemento de lo que parece ser un depósito. Debajo de los restos fósiles, cajas de cartón, bolsas de consorcio negras
Los treces allanamientos, a cargo de la BCA, se llevaron adelante con el juzgado criminal y correccional federal de Lomas de Zamora N° 2, de Ernesto Kreplak.
En Dolores, provincia de Buenos Aires, el operativo arrojó como resultado el secuestro de 467 productos y subproductos de diversas especies de fauna silvestre.
En 13 allanamientos se secuestró gran cantidad de restos de animales, armas y municiones.
Un puma y tres pecaríes en cautiverio, en un coto de caza ilegal en Santiago del Estero
Entre los elementos encontrados, informaron las autoridades, se incluyen orejas y patas de elefantes, un cuero de yaguareté, pieles, cráneos y astas de ciervos, antílopes, y gato montés, entre otros. Además, se confiscaron decenas de armas y miles de municiones.
En simultáneo, característica que unió a los trabajos de búsqueda de elementos de prueba y responsables, en un campo utilizado para la caza, en Santiago del Estero se realizó el rescate de un puma en cautiverio y tres pecaríes.
Los animales fueron trasladados a una reserva de la Dirección de Fauna de la provincia de Santiago del Estero para su liberación. En un domicilio particular, se hallaron 23 taxidermias -animales embalsamados- incluyendo la de un elefante.
De patas de elefantes a pieles de yaguareté: cuatro detenidos en múltiples allanamientos por tráfico ilegal de faunaAsimismo, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se hicieron allanamientos en domicilios particulares y depósitos, donde se secuestraron miles de trofeos de caza, documentación relevante, y decenas de armas.
La cuenta final de los elementos incautados constó de más de 3 mil trofeos de caza, más de 35 armas de fuego y miles de municiones.
Además, se confiscaron 9 vehículos, 2 motocicletas, documentación adicional y soportes electrónicos relacionados.
DS