En medio de la escalada del conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos de pilotos y aeronavegantes, y minutos después de que el Gobierno anunció que ya inició negociaciones para privatizar la compañía aérea, los principales gremios del transporte decidieron la conformación urgente de una mesa de unidad y amenazaron con poner en marcha medidas de fuerza y hasta un paro nacional de todo el sector en los próximos días en repudio a la venta de la aerolínea de bandera y lo que denuncian como un intento de la administración de Javier Milei de limitar el derecho a huelga.
La conformación de la denominada «Mesa Nacional del Transporte» se oficializó este jueves en el marco de un encuentro que reunió a los referentes de gremios del transporte de cargas, ferroviario, automotor de pasajeros, aerocomercial y marítimo y fluvial en la sede del sindicato de Aeronavegantes, quien junto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lideran la durísima pelea con el Gobierno.
De la reunión participaron, además del anfitrión Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); el triunviro de la CGT y número dos de Camioneros, Pablo Moyano, y los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (dragado); Mario Caligari (UTA); Omar Pérez (camioneros); Raúl Durdos (SOMU) y el titular de APLA, Pablo Biró, el referente sindical al que la gestión libertaria achaca la responsabilidad en el conflicto de Aerolíneas.
«Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT», advirtieron los sindicalistas en el comunicado que difundieron al término de la reunión.
En ese sentido, anunciaron la decisión de todos los gremios que componen la flamante mesa de declararse en estado de alerta y movilización frente a «la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial» y, tras expresar su «total solidaridad» con la lucha que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos, anticiparon que volverán a reunirse el próximo miércoles para acordar un plan de lucha general del sector con medidas de fuerza de alcance nacional.
«Vamos a avanzar con medidas de acción directa y posiblemente un paro general. Hay que reaccionar frente a esta situación», advirtió Schmid luego de la reunión al ser consultado por Clarín.
De esta forma los gremios del transporte, incluyendo a los aeronáuticos más combativos, resolvieron asumir un rol de mayor confrontación con el gobierno de Milei apenas un rato después de que el Ejecutivo anunció que había iniciado conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas si continúan «las extorsiones» de APLA y Aeronavegantes, en medio de los repetidos paros aeronáuticos que dejaron las últimas semanas a miles de pasajeros sin poder volar.
Pero también la postura del frente sindical del transporte con Pablo Moyano a la cabeza supone un fuerte mensaje a la propia conducción de la CGT para que asuma una actitud más firme en el conflicto de los gremios de Aerolíneas. La central obrera repudió el miércoles la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de presentar una denuncia penal contra Biró por extorsión y amenazas, y llamó al Gobierno y a las autoridades de la aerolínea de bandera a «dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria«.
«Las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos», aseguró el comunicado del consejo directivo cegetista.