Ante el fallo histórico que dictó la Sala I de la Cámara Federal porteña, que ordenó este lunes la detención y captura internacional de Nicolás Maduro, mandamás autoproclamado presidente de Venezuela, y de Diosdado Cabello, otro jerarca del chavismo, las repercusiones de una noticia de impacto internacional fueron inmediatas.
Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaminaron tras el pedido de los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli que acompañaron el reclamo de una serie de víctimas del chavismo en una causa por delitos de lesa humanidad cuya resolución abarca a una treintena de cuadros políticos venezolanos, militares, agentes de inteligencia y de la Guardia Nacional Bolivariana.
La causa se inició en 2023 en el juzgado federal de Sebastián Ramos. Fue producto de una denuncia del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que integran políticos del PRO y de la Coalición Cívica, entre otros. En la causa también aportó testimonios de denuncias la Fundación Clooney para la Justicia, del actor estadounidense George Clooney y su esposa, la abogada especializada en derechos humanos, Amal Ramzi Alam Uddin Clooney.
Justamente, de los primeros en abordar el impacto de la medida tomada por la justicia argentina fue Waldo Wolff, uno de los denunciantes, junto a Patricia Bullrich, desde el foro político FADD que integran.
PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL DE NICOLAS MADURO Y DIOSDADO CABELLO 💪
Dieron lugar a nuestra acción ante la justicia.@FADDemocracia
ES HASTA EL FINAL contra los DICTADORES.
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) September 23, 2024 «Dieron lugar a nuestra acción ante la Justicia. Es hasta el final contra los dictadores«, escribió el ministro de Seguridad porteño. «El mundo se le hace cada vez más pequeño a los dictadores. Vamos a seguir acompañando a los venezolanos para que tengan justicia y reparación, para que digan nunca más», celebró Wolff en otro posteo con video, desde la cuenta de la FADD.
Se plegó a él Jimena de la Torre, integrante del Consejo de la Magistratura y también parte del foro. «La orden de captura emitida por la Justicia argentina contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes graves en Venezuela marca un hito en la defensa de los derechos humanos en la región. Este hecho es un fuerte mensaje a los regímenes autoritarios: la justicia no tiene fronteras«, escribió en X.
La orden de captura emitida por la Justicia argentina contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes graves en Venezuela marca un hito en la defensa de los derechos humanos en la región. Este hecho es un fuerte mensaje a los regímenes autoritarios: la justicia no tiene…
— Jimena de la Torre (@JimedelaTorreBA) September 23, 2024 Y felicitó el «gran trabajo del abogado Tomás Farini Duggan y FADER en su incansable labor en favor de la democracia». «Es un paso fundamental en la lucha por la libertad», sostuvo.
«La comunidad internacional debe actuar e impedir que los venezolanos sigan padeciendo las atrocidades de la dictadura de Miraflores«, apuntó a su turno Álvaro de Lamadrid, exdiputado radical y parlamentario del Mercosur.
Se sumó Laura Rodríguez Machado, diputada bullrichista del PRO, que destacó el rol de su lideresa política quien, a su vez fue denunciada por el régimen chavista que activó un pedido detención contra la ministra, Javier y Karina Milei.
«El pedido, impulsado por el Foro Argentino por la Democracia destaca el apoyo argentino a la libertad en Venezuela. Patricia Bullrich, ferviente opositora al régimen de Maduro, refuerza la lucha contra las dictaduras y envía un mensaje de solidaridad con los derechos humanos», destacó la diputada.
Los jueces actuaron sobre una denuncia presentada sobre la base del principio de jurisdicción universal. Este permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos más allá de donde sean cometidos, de la nacionalidad del autor y de la víctima.
DS