Madrid, 17 ene (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha subrayado la intención del Gobierno de sacar adelante la reducción de la jornada laboral “lo más rápido posible” y ha considerado necesario “acompañar a las empresas, particularmente a las pymes”, en ese camino.
En una entrevista este viernes en Telecinco, Cuerpo ha recordado que la reducción de la jornada será discutida en la comisión delegada de asuntos económicos del próximo 27 de enero, para pasar después a la comisión de secretarios y subsecretarios, donde se vehículan todos los asuntos que van al Consejo de Ministros.
“Lo que esperamos es que pueda haber un acuerdo con respecto a este tema dentro del Gobierno y, por lo tanto pasar, a las siguientes fases, no sólo a la tramitación en el Consejo de Ministros, sino también a la tramitación parlamentaria”, ha apuntado Cuerpo.
El objetivo del Ejecutivo, ha dicho, es “avanzar lo más rápido posible para ser capaces de tener esta medida y de que sea una realidad ya en el año 2025”.
Pero ha añadido: “es necesario que para ello acompañemos a nuestras empresas y particularmente a las pymes. Y en eso vamos a estar para ser capaces de conquistar este derecho de manera efectiva y además de manera sostenida en el tiempo”.
Tras casi un año de negociaciones, el Ministerio de Trabajo cerró el pasado diciembre un acuerdo con los sindicatos, del que se descolgó la patronal, para reducir la jornada laboral máxima legal desde las actuales 40 horas semanales hasta las 37,5 horas en 2025.
Según publica este viernes el diario ABC, el Ministerio de Economía estaría estudiando flexibilizar los plazos de aplicación de la reducción de jornada, con un calendario menos rígido especialmente para las pymes y para algunos sectores, que podría afectar también a la puesta en marcha de los cambios en el registro horario. EFECOM