23 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl rafting más austral de la Argentina: cómo es la excursión en...

El rafting más austral de la Argentina: cómo es la excursión en El Chaltén en la que murieron tres turistas

La excursión de rafting en El Chaltén, Santa Cruz, en la que fallecieron tres turistas de India, es considerada de “riesgo moderado” por la empresa que la organiza.

Dos hombres, Depak Patel y Jagdi Shbhai Patel (59), y una mujer, Vibhuti Patel (66), formaban parte de un contingente de 18 personas de nacionalidad india con residencia en Estados Unidos que este viernes participaban de una expedición de rafting organizada por la empresa Comarka Expediciones que terminó en tragedia.

Según informó La Opinión Austral, comenzaron la actividad a la mañana en la base operativa de la empresa, donde los turistas recibieron el equipo necesario para realizar la actividad como cascos y salvavidas.

Los turistas se subieron a dos gomones y alrededor de las 11 de la mañana, en una zona conocida como “Cañadón”, una de las embarcaciones se dio vuelta, probablemente por los fuertes vientos y el alto caudal del río.

Los que viajaban en ella cayeron al agua a unos cinco kilómetros de donde tenía que terminar el recorrido, en una zona de rápidos, y los arrastró la correntada. Hubo un rápido operativo de asistencia y, de los ocho ocupantes del gomón, cinco pudieron ser rescatados con vida: sufrieron golpes y principio de hipotermia.

Cómo es la expedición

La actividad, de acuerdo a la información del medio santacruceño, estaba catalogada por la propia empresa como de riesgo “moderado” y apta para principiantes. Este sábado a la tarde, el sitio web de Comarka Expediciones había sido dado de baja, pero se podía aún acceder a información sobre la travesía, en inglés, a través del link de su perfil de Instagram.

El rafting “más austral de la Argentina”. Así promociona su excursión la empresa organizadora. Foto Comarka Expediciones / WeTravel

Allí, se detalla que la excursión, que cuesta 100 dólares por persona, es “el rafting más austral de la Argentina”.

La aventura comienza con una charla técnica y de seguridad en el Río de las Vueltas, donde les explican a los turistas cómo sostener el remo y las instrucciones para avanzar, girar y retroceder, para que todo el equipo reme al mismo tiempo.

Luego de eso, los visitantes se suben al gomón para empezar la travesía propiamente dicha.

“El primer tramo del río es de aguas tranquilas, con meandros que te permitirán obtener lindas vistas del cerro Fitz Roy y sus agujas satélites. Son 6 km en total, en los que disfrutarás de atravesar zonas con bosque andino, y adentrarte en la estepa. Es frecuente avistar aves (cóndores, cauquenes, bandurrias, entre muchas otras) y otra fauna autóctona (zorros, armadillos, guanacos). En este tramo podrás disfrutar del paisaje y practicar las técnicas de remada y seguridad“, detallan los organizadores.

Esa preparación es la necesaria para el segundo tramo, de 10 kilómetros y el más complejos, donde “el río se encaja en un cañón natural, lo que genera alrededor de 20 rápidos de clase III a III+. Todo el circuito lleva aproximadamente dos horas de recorrido por el Río de las Vueltas, con tiempo para la contemplación y una buena dosis de acción y adrenalina“.

Los saltos y las vistas del Fitz Roy. Foto Comarka Expediciones / WeTravel

Al finalizar, después de entre una hora y media y dos horas de navegación dependiendo del clima y el caudal del río, a los turistas los esperan con café, té, mate y facturas o tortas fritas.

En las restricciones, la empresa señala que no pueden hacer la excursión menores de 12 años, embarazadas y personas con enfermedades del corazón o recientemente operada, pero que es apta para gente “sin experiencia en rafting”.

AS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS