Cuando se tiene un vehículo cada señal o sonido son causa de preocupación en su propietario, pues depende de cuál sea puede significar inconvenientes con su funcionamiento. El humo que expide el escape del auto puede ser una señal de que el vehículo se encuentra en buenas o malas condiciones y aquí le explicamos lo que puede significar el color. Sea humo blanco, negro, azul o gris y cada uno de ellos tienen una razón.
- Humo negro: si del escape del vehículo sale humo negro, esto quiere decir que puede haber una mezcla de aire y combustible o un exceso de este último. Esto puede ocasionar problemas como falla en el filtro de aire, al igual que puede darse porque los inyectores están defectuosos y permiten que haya fuga de combustible. Para detectar el inconveniente específico se recomienda realizarle un escáner al vehículo.
- Humo azul: se evidencia cuando hay problemas con el aceite. Esto puede ocasionar problemas en el vehículo como que el aceite entre en la cámara de combustión y anillos de pistón dañados, porque el aceite sube a la cámara de combustión desde el cárter. Así mismo, puede haber problemas en el turbocompresor, pérdida de aceite en el lado de admisión o escape. Para solucionarlo es necesario que se le realice un diagnóstico técnico, que consiste en una prueba de compresión y una prueba de vacío, inspeccionando el sistema de PCV (Positive Crankcase Ventilation) en español, ventilación positiva del cárter, y las turbinas si el motor tiene turbo.
- Humo gris: ocasionado por el mal manejo de aceite o transmisión automática. Puede ocasionar problemas como que haya un exceso de aceite y que este sea aspirado al colector de admisión. Por otra parte, puede causar falla en la válvula PCV, que cuando está obstruida ocasiona que el motor queme aceite. También puede ser por fuga de líquido de transmisión, especialmente en transmisiones automáticas, en donde el líquido puede entrar al motor y este se quema. La solución en este caso es que se le revise los niveles de aceite, el funcionamiento del sistema PCV y posibles fugas de transmisión.
- Humo blanco: esto se puede dar cuando hay líquido refrigerante en la cámara de combustión. Cuando se presenta puede ocasionar problemas como fuga en la junta de culata, porque el refrigerante ingresa a los cilindros, fisuras en el bloque o culata, lo que se da porque el líquido ingresó al motor. Para su solución, el especialista realiza una prueba de presión en el sistema de enfriamiento y busca contaminación de aceite o refrigerante.
Por Luz Ángela Domínguez Coral.