23.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaTregua entre Llaryora y Avilés: manda a su opositor lejos de la...

Tregua entre Llaryora y Avilés: manda a su opositor lejos de la cuenca del lago San Roque

El excandidato a intendente de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa, fue designado como director en el área de Vinculación de la Secretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción. La reubicación de Iosa, quien dejó su rol como director de Cuenca del Lago San Roque, despertó especulaciones sobre los motivos políticos detrás del cambio.

El nombramiento de Iosa en la Provincia en diciembre de 2023 había provocado un fuerte malhumor en el gobierno local de Esteban Avilés. La designación de su rival político en el pago chico se leyó como represalia al nulo involucramiento del intendente de la villa serrana en la campaña a gobernador de Llaryora.

Autorizaron urbanizar un humedal en Carlos Paz: trasfondo político de un proyecto polémico

En esas elecciones provinciales, Hacemos Unidos por Córdoba perdió en Carlos Paz y en Punilla. La boleta de Luis Juez ganó en la ciudad turística por casi 4 mil votos (46% contra 35,42%) y esa diferencia fue determinante para el triunfo de Juntos por el Cambio en el departamento.

Eso provocó un quiebre en la relación entre Llaryora y Avilés, tras lo cual hubo acciones de uno y otro lado que exhibieron las diferencias. Incluso el intendente carlospacense cuestionó duramente al gobernador en varias declaraciones mediáticas, especialmente en temas como la seguridad y la situación ambiental del lago San Roque.

Año nuevo, relación nueva

Iosa, conocido por su perfil de médico sanitarista y su compromiso ambiental, dejó su cargo en el Ministerio de Ambiente y Economía Circular el 31 de diciembre de 2024, según el Boletín Oficial provincial.

En los pasillos del poder provincial, circula con fuerza el rumor de que la decisión de Llaryora de reubicar Iosa en el ministerio que conduce Pedro Dellarossa responde a un pedido del intendente de Carlos Paz, como parte de una tregua política con el gobernador, para dejar atrás las diferencias públicas.

El 2025, con elecciones legislativas, obliga a los dirigentes a reagruparse, reordenarse y barajar de nuevo.

Críticas a Iosa

El profesional de la medicina asumirá un nuevo cargo en medio de la polémica por la autorización para urbanización de El Pantanillo de Carlos Paz, un área de drenaje natural, vital para prevenir inundaciones aguas abajo.

En campaña electoral y como opositor del gobierno de Avilés, al igual que en la gestión como director de Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa intentó posicionarse como un defensor del medio ambiente, pero su perfil ambientalista quedó en el medio de la polémica en las últimas semanas, al no participar en la audiencia pública que debatió el controversial proyecto. Tampoco se pronunció al respecto en sus redes sociales, lo que generó críticas entre sus seguidores.

Urbanización del humedal: un proyecto controvertido

El Pantanillo, un humedal vital para la regulación hídrica en la zona oeste cuenca del lago San Roque, será urbanizado tras la aprobación del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. La ordenanza, parte de la cuarta etapa del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, fue sancionada con 10 votos a favor, incluidos tres de la oposición, y solo dos en contra.

La propuesta de un concejal UCR para dirimir la interna Juez – De Loredo

Organizaciones ambientales, biólogos e ingenieros advirtieron sobre los riesgos asociados a esta decisión, recordando un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) de 2020, que subrayó la importancia de preservar las áreas de drenaje natural. La audiencia pública previa estuvo marcada por críticas a la falta de planificación sostenible y la aparente omisión de datos clave en los documentos oficiales.

La inacción de Iosa frente al proyecto sorprendió a muchos, especialmente porque su discurso ambientalista había sido central en su carrera política. Más aún, su decisión de instruir al concejal Fernando Revello, de su propio espacio, para apoyar el proyecto del oficialismo, generó malestar entre quienes esperaban una postura firme contra la iniciativa.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS