26.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl Gobierno de Milei inició la desregulación del mercado del Gas Licuado...

El Gobierno de Milei inició la desregulación del mercado del Gas Licuado de Petróleo

Mediante la Resolución 15/2025, el Gobierno de Javier Milei avanza en la desregulación del mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El objetivo principal es lograr un sistema más competitivo, que refleje de manera precisa los costos reales asociados a la producción y distribución de este recurso energético.

En este marco, el Gobierno de Milei, mediante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, ha decidido implementar un proceso de desregulación basado en tres pilares fundamentales: ajustar los precios del GLP según el “export parity” (valores internacionales) en toda la cadena de comercialización; permitir a los fraccionadores elegir libremente las bocas de carga donde retirar el producto; y eliminar los aportes obligatorios y los cupos, otorgando mayor flexibilidad en el uso de los recursos disponibles.

Estas medidas marcan el inicio de una nueva etapa en el mercado del GLP, caracterizada por reglas claras y una mayor libertad para competir. En este nuevo escenario, los costos competitivos se reflejarán en cada etapa del proceso, los precios estarán determinados por las dinámicas de oferta y demanda, se incentivará la competencia entre los actores del sector, y se eliminarán barreras artificiales para facilitar el acceso al combustible en todas las regiones del país.

Dentro de este nuevo esquema, los productores seguirán garantizando el abastecimiento del Programa Hogar, una iniciativa de la Secretaría de Energía que otorga subsidios para el consumo de GLP en hogares vulnerables sin acceso a la red de gas natural.

| La Derecha Diario

Al asumir la presidencia, el presidente Javier Milei heredó un mercado de GLP fuertemente regulado, donde el Estado imponía precios máximos en todas las etapas de la cadena: producción, fraccionamiento, distribución y venta.

Además, los fraccionadores estaban obligados a retirar el producto en puntos específicos y los productores enfrentaban cupos obligatorios que restringían su capacidad operativa. Este modelo había generado un mercado rígido, perjudicando el desarrollo y la competitividad, y encareciendo todo el proceso productivo.

Con las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de Milei, se profundiza el camino hacia la eliminación de restricciones al sector privado, fomentando la libertad de mercado y la competencia como motores de desarrollo.

| La Derecha Diario

El comunicado de Sturzenegger

En su cuenta oficial de X, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y compartió una historia: “Recuerdo que cuando era niño vivíamos en una casa que se alimentaba con gas de garrafas“.

Cuando el servicio de reposición era estatal sufríamos, porque quedarnos sin gas implicaba días de penar para que vinieran a cambiar los tubos. Recuerdo que mis padres pedían el recambio cuando todavía tenían bastante gas, solo para cubrir la contingencia de la demora. Un día se privatizó el sistema y se acabó el problema“, recordó.

A las horas de pedido uno tenía el tubo reemplazado. Es que la intervención estatal típicamente complica la actividad de un mercado e inexorablemente encarece el producto“, agregó.

El ministro concluyó: “La Resolución 15/25 de la Secretaría de Energía publicada hoy con desregulaciones en el mercado de GLP (gas de garrafas) van a permitir recorrer (una vez más) el mismo camino: el de recrear un mercado que va a servir mejor y ofrecer productos más barato a sus usuarios“.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS