La jueza federal María Eugenia Capuchetti citó a declarar en calidad de testigo a Erica Denise Menéndez, exasesora del diputado Gerardo Milman, en el marco de un expediente que permanece en instrucción por el atentado a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El legislador nacional del PRO y mano derecha de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es investigado por supuesto conocimiento previo del intento de asesinato.
El nombre de “Erica” surge del análisis forense del teléfono de Milman. Fue realizado el pasado 16 de julio por Gendarmería Nacional. Según el informe preliminar, los especialistas lograron extraer más de 35 mil archivos entre mensajes de correo, WhatsApp, Telegram y Signal, varios de ellos encriptados.
Tanto la querella que representa a Cristina como el fiscal Carlos Rívolo objetaron la metodología con la que se realizó la pericia. Ambas partes reclamaron realizar el estudio nuevamente; por un lado, los abogados Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira señalaron deficiencias en el informe de Gendarmería, mientras que Rívolo sostuvo que el cotejo a través de frases y palabras claves es insuficiente. Por eso pidió que el nuevo análisis sea de forma manual. Lo hizo después de analizar los resultados sobre las siguientes palabras claves: “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, “matar”, “maten”, “costa”, “Cristina”, “Kirchner”, “atentado”, “Brenda Uliarte”, “Sabag Montiel”, “fernando”, “Fernando Sabag Montiel”, “carrizo”, “juncal”, “Juncal y Rodríguez Peña”, “Rodríguez peña”, “recoleta”, “corchazo”, “arma”, “magnicidio”, “asesinar”, “pinamar”, “vicepresidenta”, “vicepresidente”, “nando”, “copitos”, “homicidio”, “kristina”, “krysti” y “Kristy”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En respuesta, Capuchetti consideró innecesario el pedido, pues podría generar dilaciones por tratarse de un estudio forense extenso, el cual, subrayó, estuvo bajo su supervisión, tal y como lo exigió la Cámara Federal porteña. Pero la magistrada tomó en cuenta el interés de Rívolo quien pidió aclarar el contexto de un mensaje del 20 de enero de 2023, cuatro meses y medio después del atentado a Cristina.
En ese mensaje que surge de la pericia, “Erica” le hace un fuerte reclamo a Milman: “Parece una tomada de pelo todo esto, nosotras pariéndola acá, cagadas de calor por tu culpa y vos de vacaciones en Pinamar. Estoy sin laburo, sin un mango, sin ayuda de nadie por tu culpa Jerry! Sabés qué va a terminar pasando, que salgamos todas en la tele para decir la verdad de cada una porque nadie nos ayuda. No tenemos nada que perder ya”.
El mismo texto que continúa en un tono tan acalorado como de indignación, Erica le reprocha a Millman haber dejado un empleo para irse a trabajar con él, de lo cual nunca obtuvo respuesta. El mensaje da cuenta de otra mujer de nombre “Rocío” y también se menciona a “Carolina”, nombre de otra asesora de Milman quien declaró como testigo en la causa.
En ese contexto, la querella reclamó que tanto Erica Menéndez como “Rocío” fueran citadas como testigos. La jueza avaló el planteo únicamente para el testimonio de Menéndez, quien deberá presentarse en Comodoro Py el martes de la próxima semana a media mañana a declarar bajo juramento de decir la verdad.