10.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTras el salto del dólar, regresa el carry trade?

Tras el salto del dólar, regresa el carry trade?

Después del salto de más de 13% del dólar en julio, el mercado se prepara este mes para encontrar un nuevo punto de equilibrio, ahora más cercano al techo de la banda de flotación de lo que se preveía semanas atrás. Con el anuncio del desembolso de US$ 2.000 millones del Fondo y un nuevo endurecimiento de la política de encajes bancarios, el dólar abrió agosto con un leve retroceso en el MULC pero clavado en los $1.380 en los bancos. La pregunta por estos días en la City es si el tipo de cambio testeará la política de bandas que impuso el equipo económico en abril o si justamente esa cercanía al techo activará el apetito de los “carry traders”, los grandes perdedores durante el mes pasado.

Esto último, serviría para garantizar unas semanas de tipo de cambio relativamente estable en un mes que es visto como el puente ante la primera gran evaluación electoral para el Gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término, como son los próximos comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Aunque en el mercado dudan si los nuevos altos rendimientos de los activos en pesos puede hacerle contrapeso a la demanda dolarizadora que se vio en los últimos 30 días.

“Luego de un rally fantástico tras la salida del cepo, el carry viene de capa caída desde mediados de junio. Los números son claros. Las Lecaps perdieron 13% en dólares desde entonces, mientras que los Boncer bajaron 14,5%“, indicaron en GMA Capital. En este sentido, agregaron: “Hoy, quien apostó al peso está prácticamente en cero si se mide en dólares en lo que va del año. Las ganancias tras el fin del cepo se evaporaron en el último mes y medio. Pero este ajuste en el tipo de cambio también abre la puerta a nuevas oportunidades. Si el contexto acompaña, podríamos estar cerca de un punto de entrada atractivo para retomar el carry”.

Durante agosto, el Tesoro deberá afrontar dos nuevos “megavencimientos” de deuda en pesos y se espera que. al igual de lo que sucedió el mes pasado ofrezca tasas más alta para garantizar el “roll over”. A mitad de mes vencen unos $15 billones y a finales de agosto otros $12 billones. “Las elecciones del 7 de septiembre lo obligan a mantener tasas de interés reales altas; niveles que lucen insostenibles. Por eso lo vemos transitorio hasta que baje la incertidumbre”, afirmó el economista Fernando Marull.

Para Marull, “niveles de dólar de $1.350 puede incentivar “Carry trade” porque este nivel da que puedas cerrar el Carry antes de las elecciones del 26 de octubre en la banda superior, de $1.450”. Si el tipo de cambio toca ese nivel, el Banco Central queda habilitado para usar los US$ 14 mil millones del FMI para hacer bajar el precio. “Tiene poder de fuego”, señaló el economista y aclaró: “De cualquier manera, no es nuestro escenario que llegue a la banda superior. Pero sí vemos que hasta que no terminen las elecciones, el dólar seguirá presionado”.

A pesar de que la nueva configuración del precio del dólar, la expectativa de devaluación futura y las tasas de interés prometen mejores rendimientos para los inversores que apuestan a la bicicleta financiera, en la primera rueda del mes aún no se vieron movimientos en este sentido. “En las próximas semanas veremos si la combinación de suba de encajes, baja de retenciones, acuerdo con el FMI y la gestión de las expectativas resultan suficiente para lograr un equilibrio entre tipo de cambio, distancia al techo de la banda y tasa de interés más sólido y que no tenga implícitos cambios en el esquema de política de bandas. Este es el principal desafío ya a pocas semanas de las elecciones legislativas”, sumaron en la administradora de fondos MEGA QM.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS