A Javier Milei le llaman Míster Frío, como aquel personaje de la versión cinematográfica de ‘Batman’ de 1997 que encarnó Arnold Schwarzenegger. El apodo, ha asegurado el portal ‘La política online’, se lo han puesto los ministros de su Gobierno. El ultraderechista siempre lleva un chaleco antibalas que disimula mejor debajo de una cazadora de cuero, inclusive bajo los rigores estivales y temperaturas superiores a los 30 grados. Esa es la razón por la que «somete a sus funcionarios a un aire acondicionado que hiela los huesos». La preferencia por los ambientes gélidos contrasta con otras de las consecuencias de un verano muy caliente. Se ha informado oficialmente que la inflación de diciembre es del 25,5%. El costo de la vida ha incendiado los bolsillos como consecuencia de la devaluación del 118% de la moneda nacional que el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, implementó apenas inició su gestión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumulada a lo largo de 2023 es de 211,4%. Milei le atribuye semejante descalabro en los precios al anterior Gobierno del peronista Alberto Fernández. Al asumir, de espaldas al Congreso, había advertido que se venían meses muy difíciles y que los beneficios se verían en un futuro impreciso. El Indec informó que los mayores incrementos se registraron en los rubros de Bienes y servicios (32,7%), Salud privada (32,6%), transporte (31,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%).
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%) https://t.co/IG1SNtsCdg pic.twitter.com/ytqDfOGY1t
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 11 de enero de 2024
El indeseado espejo venezolano
Hay que remontarse a fines de los años ochenta para encontrar un coste de la vida tan alto. A los analistas no se le ha pasado por alto que la inflación anual en Argentina ha sido superior a la venezolana, justamente el país que ha sido exhibido como el peor modelo posible por La Libertad Avanza (LLA), el partido actualmente en el poder. «Seremos Venezuela», advirtió Milei en numerosas oportunidades durante la campaña electoral, para ilustrar los peligros que representaba la continuidad del peronismo. El régimen de Nicolás Maduro terminó el año con una inflación de 193% acumulada en 12 meses, contra el 305% de 2022.
Según el diario ‘La Nación’, Argentina tuvo en diciembre más inflación que buena parte del resto de los países de América Latina consolidan a lo largo de un año. Colombia cerró 2022 con un alza del 9,28%, Uruguay, un 5%, Brasil, 4,2%, Chile, 3,9%, Paraguay, 3,7%, Perú 3,2%, Bolivia, 2,2% y Ecuador 1,5%.
Satisfacción a pesar de todo
A pesar del golpe a la capacidad de compra de los ciudadanos, Milei celebró los datos del Indec. Pensaba que iban a ser mucho peores. «Salió a festejar«, dijo el portal ‘Letra P’. «Estamos trabajando para poner a país en una senda de crecimiento que le permita ser una potencia en 35 años. Somos el Gobierno más activo en la historia de la Argentina. El programa económico logró frenar esa locura en la que estábamos ingresando», aseguró el anarco capitalista. Milei no siente que es Míster Frío sino Superman, y por eso en su cuenta de Instagram puso una imagen del Hombre de acero que detiene un tren llamado hiperinflación.
El optimismo del presidente no tiene demasiados adeptos. El diario económico Ámbito Financiero consigna que varias consultoras calcularon una inflación en enero del 25% para enero, y hasta un 243% interanual. El PIB de 2023 cerrará con una caída del 2,3% y subirá en 2024 un 2,6%.
En este contexto, el Banco Central (BCRA) anunció la pronta circulación de billetes de 10.000 y 20.000 pesos que, al cambio del último jueves en el mercado informal, equivalen a 10 y 20 dólares, respectivamente. En la actualidad, la unidad monetaria más alta es de 1000 pesos. Cualquier transacción superior a los 1000 dólares supone una pesada acumulación de papeles solo comparable con la experiencia venezolana. El billete de 10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. El de 20.000 incluirá a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, a quien Milei quiere convertir en el padre fundador de su ideario.
La Patria no se vende. Con la palabra «libertad» quieren hacer desaparecer el Estado y el patrimonio de todxs lxs argentinxs para que solamente un sector de la sociedad tenga la posibilidad de vivir en un país totalmente primarizado. pic.twitter.com/gm6TQSufiP
— Héctor Daer (@hectordaer) 10 de enero de 2024
Advertencia de los sindicatos
Los datos del Indec añadieron más combustible al fuego del malestar social. La Confederación General del Trabajo (CGT), que prepara su primera huelga para el 24 de enero, aseguró que el Gobierno «no va a condicionar al movimiento obrero organizado». La CGT calificó de «una nueva provocación del Poder Ejecutivo» la decisión del ministerio de Seguridad de enviarle una factura con los costos operativos de la policía para garantizar el orden durante su reciente movilización frente a los Tribunales. Semanas atrás, la central obrera impugnó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei que apunta a privatizar todos los bienes estatales y acotar el derecho a huelga, entre otras medidas. «Este es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta de los trabajadores y trabajadoras en expresión de sus legítimos reclamos, ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país». La ultraderecha tiene una «vocación» de «desconocer la libertad sindical, el derecho de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento».