El presidente Javier Milei dio este jueves una conferencia en una universidad en Miami en la que dijo que alcanzó el poder “por una triple carambola” y luego sorprendió a una audiencia, que escuchaba un discurso académico, con una fuerte crítica contra el senador radical Martin Lousteau, a quien calificó como “un torpe, mediocre y pésimo economista” por el rol del Estado en la polémica con los repelentes.
Milei habló en la Florida International University (FIU) ante estudiantes y profesores en un auditorio con capacidad para 500 personas prácticamente colmado. Por la mañana había tenido una reunión con Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien manifestó su compromiso con Argentina.
Luego participo de una reunión con representantes de bancos, fondos y empresas: Daniel Pinto (JP Morgan), Martin Migoya (Globant), Francisco Alvarez Demalde (Fondo Riverwood), Guibert Englebienne (Globant), Gaston Taratuta (Aleph) y Marc Lisker (DFO Partners), entre otros.
Este viernes será el plato fuerte de su gira por Estados Unidos, cuando viaje a Austin, Texas, para reunirse con el empresario dueño del Tesla, Elon Musk. Milei viajará el temprano por la mañana en un charter desde Miami hasta Austin, Texas, a tres horas de vuelo. El CEO de Tesla y dueño de X (ex Twitter), Space X y Starlink, entre otras empresas, lo invitó personalmente a conocer la inmensa planta industrial de 1.000 hectáreas llamada GigaTexas.
El profesor Carlos Díaz-Rosillo, el titular del “Centro Adam Smith para la libertad económica” de la Florida International University, presentó la conferencia de Milei y lo calificó como “un líder mundial, que no le tiembla la mano en lo que se refiere a promover con fuerza, convicción y determinación las ideas de la libertad”.
Los estudiantes llegaban entusiasmados. Germán Rossato, estudiante de 21 años de ciencias de la computación, estaba con la camiseta argentina. Llegó con su familia hace 10 años y dijo que un profesora le había mandado el mensaje y que quería conocer en persona al Presidente. Valentina Quiroz, de 17, alumna del secundario, hablaba emocionada con su papa por teléfono antes de empezar. “Lo voy a tener acá papi, a menos de 3 pasos”. Dijo que seguía al Presidente en Twitter e Instagram. “Si me llego a sacar una foto con él me muero y mi papá también”, dijo.
La presentación de Milei, que duró más de una hora y media, circuló por los carriles académicos conocidos, un mensaje parecido al que dio en Davos y en la conferencia conservadora de Washington, con fuertes críticas a la intervención del mercado. Citó a los teóricos que suele nombrar como Friedrich Hayek, Milton Friedman, Vilfredo Paretto y John Keynes (a quien llamó un ser nefasto), entre otros y su ponencia estuvo ligada fundamentalmente al rol del Estado. El Presidente abandonó el tono profesoral y contó el cruce que tuvo con el senador Lousteau, al que nunca nombró. El radical había dicho que la falta de repelentes había sido una falla del mercado y que se hubiera precisado una intervención estatal para corregirla.
Milei calificó al senador como “un torpe mediocre y pésimo economista”, que dijo “un conjunto de estupideces verdaderamente fenomenales”. “Si quiere decir que es un fallo de mercado, que no es un fallo de mercado, parece que el chico está flojo de macroeconomía”, dijo.
“Si el mercado no responde rápido tendríamos que ver si el Estado no está metido en el medio. Y adivinen que, había una prohibición de importar los repelentes. Es decir, el problema estaba en las restricciones cambiarias que había dejado el gobierno anterior. Obviamente que hicimos, abrimos la importación y aparecieron los repelentes. El sector privado lo resolvió solo. Claramente el mercado sí lo podía resolver”, dijo.
Poco antes de finalizar su discurso, se refirió a la forma que llegó al poder. Dijo que “sabía que la única forma que nosotros podíamos entrar era una triple carambola. Se dio la triple carambola. Soy el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad. Es como una suerte de cisne negro”, afirmó.
Al finalizar la ponencia el estudiante Germán dijo que le había gustado mucho, y que Milei “nombró muchos libros”. Valentina quedó entusiasmada: “Espectacular, me encanto”, dijo. “Habla con pasión con mucho sentimiento y eso me gusta”.
Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la FIU, dijo que Milei “se ubicó en una universidad con un discurso académico”. Y agregó que era la primera vez que lo veía en persona. “Quedé impresionado por la profundidad de conocimiento que tiene. Si yo lo estuviera contratando para dar una clase de economía, él es una persona que sí ha estudiado. Es además bastante didáctico. Pero entendiendo esto, y tratando de vincularlo al rol político, es más difícil porque ¿cómo traduces toda esa teoría en la práctica? Particularmente en un contexto como el de Argentina”.
El que había elogiado los discursos académicos de Milei fue Elon Musk. Ambos se verán este viernes en Texas, pero ya en enero de este año el empresario había resaltado el mensaje que el presidente había pronunciado en Davos, cuando defendió al capitalismo y alertó que “Occidente está en peligro”. En su red social X (ex Twitter) Musk escribió: “Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos», dijo al repostear un tuit de Milei.
El empresario y Milei han tenido varios gestos de simpatía en los últimos meses. El sudafricano llamó por teléfono al libertario para felicitarlo cuando ganó las elecciones y le dijo que quería visitar la Argentina e invertir en el país.